Chetumal: Sector comercial de Quintana Roo continúa registrando pérdidas

Encuesta reveló que el estado sigue con el mayor desplome de ingresos en comercios a nivel nacional

Los más de 27 mil comercios en Quintana Roo siguen registrando pérdidas. Tan solo el tercer trimestre del año cerró con un desplome promedio del -20.95% de sus ingresos, el más alto en todo el país, mientras que el Buen Fin realizado a principios de noviembre se quedó 200 millones de pesos por debajo de la meta, al menos en el centro y sur del estado.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas al por mayor tuvieron una baja de ingresos del -22.8%, en los mil 730 comercios considerados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue). En tanto que los 25 mil 518 negocios al por menor registraron un -19.1% de desplome.

La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) 2020 reveló que Quintana Roo sigue con el mayor desplome de ingresos en comercios a nivel nacional.

Según el Inegi, el comercio al por mayor es la actividad intermedia en la cadena de distribución de bienes y servicios, en la que se compra y vende en grandes cantidades entre las organizaciones comerciales, mientras que la actividad al por menor es en la que comercializa bienes y productos al consumidor final.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum, dijo que una de las estrategias para mejorar las ventas fue la participación en el Buen Fin, sin embargo, los números finales dados a conocer el fin de semana, revelan que de los 500 millones esperados únicamente se alcanzaron 300 millones de pesos.

Lo anterior, como consecuencia directa por la pandemia del Covid-19 que redujo la llegada de clientes a los establecimientos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, por las restricciones sanitarias.

La espera del sector es que la temporada decembrina traiga una mayor adquisición de productos y servicios que permita a los negocios una mejor estabilidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *