Cancún: Confirman daños por $6 millones en escuelas de Quintana Roo

Buscarán la obtención de los recursos a través del Fondo para la Atención de Emergencias

El paso del huracán Delta por Quintana Roo dejó daños por seis millones de pesos en alrededor de 100 escuelas de educación básica en la zona norte de la entidad, un monto que buscará ser obtenido a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, explicó que la mayoría de los planteles tuvieron afectaciones menores por la caída de árboles sobre los salones y las bardas perimetrales, por lo que han estimado invertir entre 30 y 60 mil pesos en las reparaciones.

«En su mayoría fueron árboles, que al caerse dañaron las placas de concreto de las plazas cívicas y bardas. El Fonden, si bien está en una etapa de extinción, todavía tiene muchos fondos que darle a los estados y no va a desaparecer en tanto no cubra al 100% los compromisos para la cobertura de daños por huracanes y lluvias, y en ese caso está Quintana Roo», afirmó.

El funcionario señaló que el gobierno del estado será el encargado de realizar las gestiones a nivel federal, pero que en caso de no obtenerlo, las obras se llevarían a cabo con remanentes del FAM potenciado (antes Fondo de Escuelas al CIEN) que suman alrededor de seis millones de pesos.

«Este fondo genera intereses y este año se llevan aproximadamente seis millones de pesos y para diciembre esperamos tener otros dos o tres millones de pesos de remanentes de programas anteriores que pudiéramos tomar en caso que el Fonden no otorgara dinero», dijo.

Añadió que generalmente estos recursos son tomados para hacer reparaciones por fallas en la red eléctrica de las escuelas, así como para suplir el material robado.

De acuerdo con el levantamiento de daños realizado por el Ifeqroo, se detectaron 78 escuelas afectadas en el municipio de Benito Juárez, 33 en Solidaridad, cinco en la isla de Cozumel, tres en Lázaro Cárdenas y tres en Puerto Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *