Solicitan apoyo más de 3 mil empleados por despido injustificado en Q. Roo: STyPS

En su informe sobre covid-19, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, detalló que de las firmas de pacto con empresas para mantener empleo se sumaron 630 y esto representó mantener 52 mil 730 fuentes de empleo

La mañana de este miércoles durante la conferencia de prensa virtual por parte de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo (CGC), Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social detalló que de las firmas de pacto con  empresas para mantener empleo se sumaron 630 y esto representó mantener 52 mil 730 fuentes de empleo.

Portillo Navarro destacó que se ha beneficiado a alrededor de 116 mil 99 trabajadores, de acuerdo con los datos de la dependencia que comprenden el periodo del 01 de enero al 24 de julio del presente año. Esto debido a que sus relaciones laborales se han visto perjudicadas ante el impacto de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. 

Sobre las inspecciones de trabajo, Catalina indicó que al momento se han realizado 739 inspecciones extraordinarias, 298 asesorías en línea y vía telefónica, 234 exhortos a empresas para implementar medidas sanitarias y mil 281 trípticos con información relevante para empleados y empleadores. 

En cuanto a las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, la titular de dicha dependencia aseveró que se han asesorado a 7 mil 928 personas, desglosando por municipios los siguientes: 

  • Benito Juárez: 2 mil 669. 
  • Solidaridad: 2 mil 313.
  • Cozumel: mil 741. 
  • Othón P. Blanco: mil 205. 

Se detalló que alrededor de 3 mil 290 personas fueron atendidas en el estado de Quintana Roo por despido injustificado. Lamentable situación que se registró en la entidad ante la crisis económica que generó la pandemia por Covid-19. 

Finalmente Catalina Portillo Navarro invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de abuso laboral a través de los call center de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, presentes en las siguientes ciudades de Quintana Roo:   

  • Cancún: 983 835 1358. 
  • Playa del Carmen: 983 835 1359.
  • Cozumel: 983 835 1360.
  • Chetumal: 983 835 1361. 

Destacando que el horario de atención de estos es de lunes a viernes, de 09 horas a 17 horas. 

El vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea enfatizó que la ocupación hotelera ha comenzado a incrementar de manera gradual, lo que ayuda a prever que las cadenas hoteleras puedan comenzar con la activación de su plantilla laboral y por ende se genera la reactivación económica local. Descartando así los cierres de estos centros de hospedaje que le fueron cuestionados durante la conferencia de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *