Así es Xinfadi, la ‘central de abastos’ de China ligada a rebrote de covid

El mercado de Xinfadi, considerado el más grande de Asia, está en la mira de las autoridades chinas debido a un brote de coronavirus en sus instalaciones

El mercado de Xinfadi de Pekín, considerado el más grande de Asia, se encuentra en la mira de las autoridades chinas debido a un brote de coronavirus en sus instalaciones.

Los periódicos estatales chinos informaron que el virus fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado en el mercado capitalino, en medio de la preocupación por una segunda ola de la pandemia en China.

Con más de un millón de metros cuadrados, Xinfadi es el principal mercado mayorista de China, comercializando unas 18 mil toneladas de vegetales y 20 mil de frutas a diario.

Inaugurado el 16 de mayo de 1988, Xinfadi se localiza en el distrito de Fengtai, al sur de Pekín, y ahí trabajan unas 10 mil personas.

Este mercado, visitado diariamente por miles de personas, aprovisiona a gran parte de la capital, además de que también surte a otras provincias cercanas.

El primer caso de covid-19 en Pekín tras dos meses sin infecciones fue anunciado el jueves pasado. Se trató de una persona que había visitado el mercado de Xinfadi la semana pasada y no había salido de la ciudad.

Desde entonces se han detectado decenas de casos más vinculados con el mercado y en consecuencia las autoridades procedieron a cerrarlo.

También se notificó el cierre de otro mercado de mariscos que había visitado uno de los pacientes, para desinfección y recabar muestras.

Un alto funcionario del barrio de Haidian informó sobre la detección de más personas infectadas en Yuquandong, otro mercado mayorista del noroeste de la capital.

En China, donde brotó la pandemia de covid-19 a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan (centro), ha habido un aumento de las infecciones durante el fin de semana, la mayoría vinculadas al mercado de Xinfadi

Varias provincias chinas están redoblando sus inspecciones de carnes, pescados y mariscos frescos y congelados, incluyendo productos importados, después de que se detectara un rebrote ligado a Xinfadi.

Aunque autoridades de Pekín dijeron el domingo que las muestras tomadas de alimentos vendidos en los mercados de la ciudad hasta ahora arrojan negativo por el virus, provincias como Cantón, Henan, Hebei y Yunnan, además de la municipalidad de Tianjin, anunciaron que reforzarán sus inspecciones de envíos de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *