Ciudadanía lidera defensa de derecho al medioambiente en América Latina

Pero la defensa de este derecho por parte de personas, pueblos y comunidades, se presenta como una dura batalla que en muchos casos les llega a costar la vida

Ante la nula actuación de los gobiernos de México y de otros países de América Latina para garantizar y proteger los derechos humanos al medioambiente y a la salud, y ante su violación por parte de empresas, los ciudadanos de la región han encabezado la defensa de esos derechos.

Pero la defensa de esos derechos por parte de personas, pueblos y comunidades, se presenta como una dura batalla que en muchos casos les llega a costar la vida.

“Cuando la gente ve que no hay justicia, algo que esta pasando en muchas regiones, se lanza, no a tomar la justicia por su propia mano, sino a emprender acciones que tendrían que garantizar y proteger los Estados, lo cual pone en peligro su integridad”, señaló en entrevista con Efe María Colín, especialista en derecho ambiental de la organización Greenpeace México.

“Nosotros, como ciudadanos, hemos tenido que tomar el papel del gobierno”, dijo Colín en el marco del Día Mundial del Medioambiente que se conmemora cada 5 de junio desde 1973.

Naciones Unidas lo estableció en su Asamblea General de 1972 para conmemorar los temas medioambientales con el objetivo de concienciar a la población sobre su cuidado. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre medioambiente.

Violencia y conflictos

Con México viviendo una guerra contra el crimen organizado desde 2006, que ha provocado una crisis de derechos humanos y un ambiente de impunidad y corrupción, la especialista apuntó que los conflictos socioambientales derivados de los megaproyectos del gobierno mexicano también han generado violaciones a los derechos humanos.

Entre los proyectos están una termoeléctrica en Morelos, la construcción del Tren Maya en el sureste, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Colín consideró el 2019 como un año “muy convulso para la defensa de los derechos humanos relacionados con el medioambiente, no solo en México, sino a nivel mundial y sobre todo en América Latina”.

De acuerdo con Front Line Defenders, México es uno de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos y el medioambiente.

Según datos del informe de 2019 de la organización internacional sobre los asesinatos de personas defensoras de derechos en el mundo, América Latina ocupa el primer lugar.

Los principales países de la región donde se identificaron los asesinatos fueron Colombia (106); Honduras (31); Brasil (23), México (23) y Guatemala (15). Además, se comprobó que en el 85 por ciento de los casos las personas fueron amenazadas previamente.

En el reporte se identificó que el 13 % de los asesinados fueron mujeres y el 40 por cciento del total , el objetivo fueron personas que defendían derechos de pueblos indígenas, tierras, territorios y al medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *