Áreas naturales quedarán desprotegidas por recortes presupuestales

La reducción de los recursos a las dependencias afectará todos los trabajos en campo

Un total de 18 áreas naturales de Quintana Roo quedarán prácticamente desprotegidas, ante recortes presupuestales de hasta 75 por ciento a nivel federal, que impactará en sus programas de monitoreo y de vigilancia.

El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó la reducción de tres cuartas partes del presupuesto para las dependencias federales, incluida la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo cual agrava las de por sí ya malas condiciones que enfrentaban las direcciones regionales, expuso María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

La especialista aseveró que dicha reducción afecta todos los trabajos en campo y representa un riesgo para los propios recursos naturales de estas reservas marinas o terrestres, que a largo plazo eso puede tener un costo económico mucho más alto.

“Si destruyen el arrecife no habrá presupuesto que alcance para repararlo, si los pescadores furtivos acaban con un banco de peces, eso afectará la economía de los pescadores”, refirió la también doctora en biología marina.

Con este recorte, las oficinas deberán reprogramar sus recorridos de vigilancia para evitar la presencia de pescadores ilegales, pues cada salida implica un gasto de gasolina que no se podrá solventar. Tampoco el mantenimiento de las lanchas.

“El peor escenario es que nos quedemos sin embarcación porque no tenemos para mantenimiento o para gasolina”, sostuvo.

García Rivas hizo énfasis en que no es lo mismo reducir los gastos de materiales en oficinas al trabajo de campo que se realiza todos los días para el cuidado y preservación de las Áreas Naturales Protegidas. En este trabajo, refirió, se centra el cumplimiento de los objetivos por los que se decretó una superficie como Área de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *