México importa 50% de sus necesidades de alcohol de EU

Luis Ramiro García Chávez reconoció que hay desabasto de alcohol y gel antibacterial al alcance del público en general, por la alta demanda tanto en México como en Estados Unidos, por lo que no habrá solución en el corto plazo

El Gobierno de México tiene garantizado el alcohol y el gel antibacterial para las instituciones de salud pública, a un precio razonable, por un período de mes y medio, luego de que logró un acuerdo con tres ingenios azucareros en Chiapas y Veracruz para la compra de 10 mil toneladas de melaza.

En entrevista con Excélsior, Luis Ramiro García Chávez, director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), confío que se pueda conseguir más materia prima a nivel nacional, en caso de que se extienda la emergencia sanitaria.

«En México se producen cerca de dos millones de toneladas de melaza al año, entonces conseguir otras 10 mil toneladas de melaza de los ingenios, pensando en los 22 que siguen operando durante la pandemia, nosotros consideramos que es posible, porque hay muy buena disposición de la industria del azúcar, no obstante que tienen compromisos de vender esta melaza para otros usos”, señaló.

El titular de la Conadesuca, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que la demanda nacional en un año normal es de 350 millones de litros de alcohol, de los cuales el 50 por ciento se importa de Estados Unidos en alcohol de maíz, debido a que sólo tres ingenios en México tienen destilería, porque dejó de ser negocio desde hace aproximadamente 15 años, cuando se creó un impuesto de más de 50 por ciento a la producción.

Detalló que este alcohol de caña de azúcar o maíz se utiliza en la industria farmacéutica, los cosméticos y las bebidas embriagantes.

Indicó que en el caso de la melaza, cada tonelada alcanza para producir entre 240 y 250 litros de alcohol de caña.

ALCOHOL Y GEL PARA LOS HOGARES

Luis Ramiro García Chávez reconoció que hay desabasto de alcohol y gel antibacterial al alcance del público en general, por la alta demanda tanto en México como en Estados Unidos, por lo que no habrá solución en el corto plazo.

Escasea principalmente en la Ciudad de México, porque es donde mayor cantidad se ha demandado, pero también entramos en una etapa donde el alcohol de venderse a un precio, quizá de 25 pesos por litro ya está al doble, es también una realidad que se ha incrementado y aquí entra la parte especulativa”, manifestó.

El director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar lamentó que algunas empresas, por tratar de aprovechar el boom de la higiene de manos, utilicen metanol, que es la parte de la destilación del alcohol que se desecha, para fabricar gel antibacterial, que termina afectando la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *