Pide gobierno a empresas ‘compromiso de buena fe’ para cumplir con sano retorno

El Gobierno federal presentó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria; empresas podrán abrir antes del 1 de junio si cumplen estos requisitos

El Gobierno de México dio a conocer los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, con los cuales se pretende lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales antes del 1 de junio.

«Estimado empresario, agradecemos su disposición para participar responsablemente en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, que ahora se han dictado en la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, a que se refiere el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de mayo de 2020, modificado por el diverso que se publicó al día siguiente en el mismo órgano de difusión”, se lee en el documento.

Explicó que la estrategia para la reapertura de las actividades deberán seguirse protocolos sanitarios por la contingencia de coronavirus COVID-19, por lo que pone a disposición los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, con el fin de lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales.

El gobierno federal agregó que el éxito del regreso a la “Nueva normalidad” es responsabilidad de todos, por lo que indicó que la información otorgada por las empresas “deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo”.

«Los protocolos son documentos que entrañan un compromiso de buena fe, por lo que la información que nos brinde, bajo protesta de decir verdad, deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo”, aseveró.

Dentro del proceso para establecer los protocolos y mecanismo de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con dichos lineamientos, las empresas deberán formalizar la “carta compromiso”, la cual deberá ser evaluada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un máximo de 72 horas.

En caso de ser aprobada la evaluación, las industrias de las actividades consideradas como esenciales, como de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte podrán reiniciar operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *