Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en la OCDE

Costa Rica se convierte en el país número 38 en ingresar a esta organización internacional

El gobierno costarricense anunció este viernes su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en el Estado miembro número 38 y en el primer país centroamericano en formar parte de este organismo internacional.

Costa Rica recibió la invitación de la OCDE debido a que el país gobernado por Carlos Alvarado Quesada cumple todos los requisitos. Su entrada a la organización se formalizará una vez que se hayan ratificado los instrumentos de adhesión, según informaron medios locales.

Culminamos un arduo camino de un extraordinario esfuerzo país. Aplaudo la gran labor del equipo de gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís y la expresidenta Laura Chinchilla que también lo hizo posible”, celebró el mandatario costarricense en su cuenta oficial de Twitter.

Quesada anunció a través de sus redes sociales que el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, fue quien le dio la noticia. Con la culminación de este proceso, Costa Rica también es el cuarto país latinoamericano en ingresar al organismo internacional.

Una vez concluido el proceso de adhesión, el país centroamericano podrá participar en 300 comités y grupos para decidir temas relacionados con innovación, desafíos globales, cambio climático y la cuarta revolución industrial, detalló el medio local La República.

La presidencia costarricense destacó el arduo trabajo realizado durante cinco años para lograr su ingreso a la OCDE. De acuerdo con el comunicado del gobierno, el 31 de marzo el país logró la aprobación de 22 comités del organismo, después de un riguroso proceso de evaluación.

La valoración del país a través de la Hoja de Ruta de Adhesión implicó un conjunto de recomendaciones, las cuales le permitieron a Costa Rica concretar una agenda robusta de reformas. Fue a partir de este proceso como el país fue cumpliendo uno a uno los requisitos de la OCDE.

Costa Rica se sumará a México, Chile y Colombia como parte de los países latinoamericanos que ingresaron a la OCDE. De hecho, el país gobernado por Iván Duque, Colombia, ingresó apenas el pasado 28 de abril, después de un proceso iniciado en 2013.

La OCDE, fundada en 1961 con sede central en París, es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

 Entre sus miembros se encuentran: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón y Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *