Nadie pisoteará nuestro país: Guardia Nacional en frontera sur

La Guardia Nacional contuvo el viernes en Chiapas, una caravana de aproximadamente 3 mil migrantes, que pretendían continuar su camino a EE.UU.

Decenas de integrantes de la Guardia Nacional fueron desplegados en el estado de Chiapas para contener a los migrantes que tenían por objetivo continuar su camino hacia Estados Unidos.

Fue el pasado viernes 11 de octubre cuando aproximadamente tres mil centroamericanos, haitianos y africanos, partieron en caravana hacia la frontera norte.

Los migrantes fueron encapsulados por los agentes, en la carretera principal que conecta la frontera sur con el centro de Chiapas.

Al menos 200 migrantes huyeron del operativo militar, pero el resto, en su mayoría mujeres y niños, fueron subidos a camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser regresados a la estación migratoria Siglo XXI.

Los migrantes tomaron la decisión de partir en caravana, luego de seis meses varados en Tapachula, donde aseguran no tener las condiciones para permanecer en espera de los documentos que les permitan transitar legalmente por México hacia Estados Unidos.

“Nadie va a venir a pisotear nuestro país, nuestra tierra”, indicó el agente a cargo de la Séptima Brigada de la Policía Militar y el Cuerpo de la Policía Militar de la GN que contuvo la caravana.

El activista por los derechos de los migrantes, Luis García Villagrán, acusa al Gobierno Federal de represión a los extranjeros solicitantes de asilo, el INM aseguró que el operativo se realizó “con pleno respeto a los derechos humanos”.

“Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”, indicó.

La movilización de la Guardia Nacional contra los migrantes se intensificó luego de que el mismo viernes una embarcación con al menos 11 cameruneses naufragó en la zona conocida como Ignacio Allende, en Puerto Arista, dejando al menos tres muertos.

Con información de López-Dóriga Digital / Videos de @Chechetc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *