Presenta Semar a ‘Max’ y ‘Green’, nuevo binomio canino

Los perros de raza Bloodhound tendrán la función de localizar personas que se encuentren en situación de riesgo por un fenómeno natural o accidente; la Armada de México cuenta con alrededor de 300 binomios en todo el país

Con la finalidad de dar continuidad a los protocolos de búsqueda y salvamento de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano USAR (Urban Search and Rescue) de la Armada de México, se integran a esta unidad dos binomios caninos.

Max y Green, son dos perros de raza Bloodhound, mejor conocidos como “Sabueso” que tendrán la función de búsqueda y rescate en espacios abiertos.

En la Ciudad de México, la Armada de México, tiene 60 binomios de los cuales 23 perteneces a la Unidad Canina del Cuartel General.

En todo el país, la Armada de México cuenta con alrededor de 300 binomios para todas las funciones que se realiza que va desde la búsqueda y rescate urbano; búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos, explosivos y personas.

En la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, Baja California, la Semar tiene 3 binomios de búsqueda y rescate en la mar, Odile en La Paz; Docky y Sar en Ensenada.

Con Max Green, se refuerza la operatividad para localizar personas que se encuentren en una situación de riesgo generada por un fenómeno natural o accidente.

El personal del equipo USAR-MARINA, se encuentra capacitándose, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año.

La capacitación la han realizado con el Comando Norte de los Estados Unidos de Norte América y de protección civil, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate.

También han participado en diversos eventos a nivel nacional e internacional, como en el deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en la municipalidad de Santa Catarina Pínula, Guatemala; en el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la Ciudad de Manta, República de Ecuador y en los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente.

Por las acciones anteriormente citadas, el Equipo USAR de MARINA, ha sido reconocido por diversas organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles, además para participar en los diversos estándares de competencia a nivel nacional, así como ejercicios demostrativos y de carácter operacional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *