Congreso de Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario

Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, la Legislatura de Zacatecas rechazó aprobar el matrimonio igualitario y no aplicar la reforma al Código Familiar que ha sido señalada como anticonstitucional; es decir, seguirá vigente que el matrimonio civil sólo se puede efectuar entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Grupos profamilia y de la comunidad LGBTTTIQ llegaron al Palacio Legislativo, quienes previo a la discusión, presionaron con gritos y consignas a favor y en contra de dicha iniciativa, pero finalmente se guardó silencio para escuchar el resultado final que estuvo muy reñido.
Siete diputados de Morena, dos del PRD, 1 de Encuentro Social y 1 del Partido del Trabajo emitieron su voto a favor, pero la sorpresa fue cuando se escuchó el voto en contra del diputado de Morena, Armando Perales, único de la bancada que decidió ir en contra de lo pronunciado por su partido.

De igual manera, el voto en contra fue por parte de los diputados del PRI (4), Partido Verde Ecologista (2), Nueva Alianza (2), PAN (2), PES (1), PT (1), así como dos abstenciones de dos diputadas del PRI que inicialmente habían votado el dictamen a favor.


Ante esta determinación, los grupos de la comunidad LGBTTIQ, así como activistas y defensores de los derechos humanos, anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover un recurso de anti constitucionalidad en contra de la Legislatura de Zacatecas.

Raymundo Moreno, activista en materia jurídica y derechos humanos de los colectivos LGBTTTIQ, mencionó que tendrán que recorrer el camino por la vía judicial y tienen 15 días para interponer este recurso que ya han promovido en sitios como Jalisco, Colima, Aguascalientes y Nuevo León por desacato a la jurisprudencia 43/2015 que obliga a reformar los códigos civiles para se garanticen los derechos humanos.

Mientras que los integrantes de los colectivos LGBTTTIQ reviraban: «Nos vamos a la Corte», «Los vamos a obligar, los vamos a tumbar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *